El río de Covas







Sentarse a la orilla del río, con los ojos cerrados, y escuchar la voz de las aguas correr entre las rocas. Es uno de los mejores recuerdos que podrás llevarte de Covas.


El río Toldao, también conocido por algunos como Peago o Río de Covas, atraviesa la Parroquia de Castelo por el norte, marcando su líminte en algunos puntos, y va a sedembocar en la presa de Belesar. El conjunto de la finca también se ve atravesado, de oeste a este, en una longitud de 2000 metros, por lasaguas del Toldao. Se cree que el curso del río fue, en tiempos pasados, desviado a la altura de donde hoy está asentada la casa, con el fin de aprovechar los minerales preciosos, que arrastraba el lodo de la antigua cuenca.









En la casa de Covas, las aguas del río sirven para regar los prados y los pastizales, y en su momento también fueron empleadas para el funcionamiento del mazo de hierro, del molino y hasta para la producción de energía eléctrica en una minicentral destinada a su abastecimiento.


La casa se encuentra también rodeada por el curso de estas aguas, completando la belleza y pureza de su estampa. Un centenario puente medieval se levanta ribera arriba, permitiéndonos el paso hasta las inmediaciones. Si seguimos el curso de las aguas por el bosque, encontraremos que los márgenes del río se sitúan en dos ringleras de vegetación típica de ribera, que dan paso primero a pastizales, y luego a los bosques, donde conviven, entre otros, castaños, robes y pinos.